ORACIÓN 

Ernesto Bautista

Curaduría: Edith Medina

Centro Cultural de España, San Salvador, El Salvador.

Del 8 de octubre  al 29 de octubre del 2013.


Oración es una exhibición con 5 proyectos inéditos de producción reciente, Torque (2012), La Palabra (2013), Estudio #1 (2013), Relaciones del Cuerpo Dividido (2011), Habeas Corpus (2012) y Rito Perpetuo (2013).

<<Una oración nos conduce irremediablemente a una petición en el sentido más personal o textual, condiciona al otro y a uno mismo para entender un mensaje, un contenido o simplemente una proposición que supone una intención.


La obra de Ernesto Bautista respira y se desarrolla entre el otro y uno mismo, una visión intimista de lo que somos como individuos, como personas, pero que al mismo tiempo revela lo que nos integra como sociedad. La soledad, el temor, la ausencia, la esperanza, la muerte, lo lejano, lo efímero, lo que está más allá de uno. Un poderoso estruendo de lo que somos y lo que a veces no reconocemos.


La diversidad de las obras que van desde el espacio público hasta la sintaxis de lo corpóreo, usando a la literatura, el vídeo, la palabra, su evocación como imagen y poder nos recuerdan que en la vida diaria “nos fotografiamos para nunca más volver a ver esas imágenes de modo tangible” es decir que el texto, la oración se convierte en el medio más importante, más allá de su carga tradicional, se edifica como un poderoso detonador de circunstancias y momentos ya sea desde lo político, lo personal y culminando en lo emocional. Al confrontarnos con las imágenes que Bautista nos muestra, dilucidamos que el recuerdo, la palabra y el olvido se transforman en discursos de los cuales dependemos para entender el presente, tan contradictorio y poético al mismo tiempo.


Como diría el propio Ernesto “procuro proponer poesía a un pensamiento colectivo que por demás de ser reflexivo sobre cosas comunes, no deja de ser íntimo. De esta manera, me es posible proponer, a la vez, uno (o muchos) nuevo(s) punto(s) de partida…”.>>



Edith Medina, Estado de México, 25 de septiembre del 2013.